viernes, 24 de enero de 2014

Iglesia de Nª Sª de Tovar - Meneses de Campos

Localidad situada a 42 km de la capital palentina. Se ubica en el extremo suroccidental de la provincia, muy próxima al límite con Valladolid.
Las referencias históricas a Meneses vienen casi siempre de la mano de una de las familias de mayor abolengo en Campos: los Téllez de Meneses, uno de cuyos hijos más ilustres fue el obispo Tello Téllez de Meneses que estuvo al lado del rey don Alfonso VIII en las Navas de Tolosa. En un privilegio dado por el rey don Fernando I al obispo don Miro, se establecen los límites de la diócesis palentina dentro de los cuales figura Meneses de Campos. Este documento se fechó en 7 kal. enero era 1097 (1058) y lo transcribe Fernández del Pulgar en su "Historia secular y eclesiástica de Palencia". Vuelve a aparecer Meneses en los anales con motivo de los privilegios que consigue en las cortes celebradas en Palencia en 1313. La Estadística de don Vasco y años después el Libro Becerro de Behetrías indican que era parte de la merindad de Campos, lugar solariego de don Juan Alfonso de Alburquerque, en el obispado de Palencia, arce-dianato de Campos y arciprestazgo de Castromocho.
a Iglesia de Nª Sª de Tovar, declarada Monumento Nacional el 9-VI-1982, es un edificio levantado en su mayor parte a finales de! siglo XV y primera mitad del siglo XVI sobre los restos de una iglesia románica anterior. De finales del siglo XII o principios del XIII datarían los restos del primitivo templo cuya planta quedaría compuesta por una sola nave de tres tramos, capilla mayor cuadrada con estribos esquinados y torre a los pies. Entre finales del siglo XV y primera mitad del siglo XVI se acometió la gran obra de ampliación del templo y la parte superior de la torre actual. Se empezaron a construir las naves lo que obligó a romper los muros laterales del ábside central y de la primitiva nave dejando algunos testigos que quedaron convertidos en pilares. De estos momentos serían también las bóvedas de tcrcclctcs y de combados que cubren el interior. En 1585 se hizo la sacristía siguiendo las trazas de Alonso de Tolosa, según publica Zalama Rodríguez.
En altura destaca una espléndida torre con voladizo amatacanado, de genuino carácter militar más que religioso. Se levanta junto al hastial occidental, cobijando en la parte inferior la única portada románica del edificio. Consta de arco de ingreso de medio punto y dos arquivoltas que descansan en tres jambas a cada lado con impostas decoradas: motivos romboidales, a la derecha, y flores hcxapéta-las inscritas en círculos tangentes, a la izquierda. Las arquivoltas se decoran con boceles -uno en la primera y tres en la segunda— y una fina línea de puntas de clavo en la parte interna de la rosca. Envolviendo el arquivoltio se dispone un guardapolvo de billetes.
Las marcas de cantero que aparecen en esta portada y en la parte inferior de la torre son idénticas lo que hace suponer que fueron realizadas en la misma campaña.
En un pequeño camarín del altar mayor se guarda una minúscula imagen de la Virgen de Tovar, una talla de 10 cm que representa a la Virgen sedente con el Niño en la rodilla derecha.

(Románico Digital)

miércoles, 22 de enero de 2014

Parroquia de San Juan - Vega de Riacos

Pueblecito muy cerca de Respenda de la Peña, en la comarca de la Peña, entre este pueblo y el de Ríos Menudos de la Peña.
En la parroquia de San Juan, en los pies de la iglesia se encuentra una pila de no gran tamaño: diámetro 94 cms; altura, 84 cms. Tan solo lleva en la copa, en su borde, un sogueado.
 
Románico en Palencia - Miguel Angel García Guinea
 
 

 
 
 


sábado, 18 de enero de 2014

Iglesia de Santa María la Real - Villallano

A Villallano, a sólo cinco kilómetros de Aguilar, se llega por la carretera provincial hacia G a m a .
Pila bautismal en su iglesia de Santa María la Real, debajo del coro.
Pila de tamaño medio: diámetro, 93 cms; altura, 74 cms. Es del tipo de arcaduras con dos bandas (siete arcos). Estos son grandes y debajo de ellos se sitúan otros de tamaño más reducido. El basamento es sencillo.
 
(Románico en Palencia - Miguel Angel García Guinea)

domingo, 12 de enero de 2014

Priorato de la Granja - Valbuena de Pisuerga

Los restos del priorato de "La Granja" o de "La Quinta" se encuentran desperdigados por un enclave de páramos, a unos 3 km al este del núcleo rural. Hasta allí se llega por un camino que discurre serpenteante por el fondo de un angosto valle, ascendiendo progresivamente por las tendidas laderas cubiertas de vegetación.
Testimonio de que el antiguo cenobio estuvo enclavado en esta zona de transición son las abundantes piedras que, dispersas, están por todas partes (muchas de las cuales han sido llevadas a los pueblos próximos para la edificación de viviendas),- algunas escuadradas, otras sin desbastar, y, las más, reutilizadas en la construcción de muretes o en la cimentación de ruinosos habitáculos monasteriales, como a la explotación agropecuaria.
Existen noticias de una pequeña comunidad monástica, compuesta por no más de diez miembros, que, bajo la advocación de San Miguel, estuvo en Valbuena, y que acaso pudiera tratarse de este priorato. Fue agregada al monasterio de San Pedro de Cárdeña por el conde de Castilla, Garci Fernández, y su esposa Ava el 11 de julio de 972.
En la parte más alta de la ladera, cerca de la culminación del páramo, se pueden observar las ruinas de la cabecera de una iglesia, últimos vestigios en pie del monasterio. Ocupa un solar llano y de forma alargada que, a modo de escalón, debió ser ganado a la cuesta, imponiendo al templo su orientación noreste-suroeste. Rodeados por una gran cantidad de sillares y cascotes, se yerguen el muro de cierre y un fragmento del de la epístola, que conformaron un ábside -posiblemente el único- de planta cuadrangular y remate plano. Está construido con sillería caliza aparejada en hiladas isódomas, reforzada en las esquinas por sendos contrafuertes terminados en vertiente, que también subsisten.
En el interior, las paredes -antaño enlucidas— están animadas por una moldura corrida que, horizontalmente, las divide a unos dos metros de altura,-de sección achaflanada, lleva esculpidas puntas de diamante, decoradas en cada faceta con incisiones paralelas a las aristas. Ocupa el rincón una columna acodada, de basa lisa y capitel poligonal con astrágalo, que se prolonga por encima de la citada imposta y recoge el enjarjado de la bóveda, hoy desplomada. Las tres caras del capitel tienen tallados de forma tosca motivos esquemáticos de carácter vegetal.

lunes, 6 de enero de 2014

Iglesia de la Virgen de las Nieves - Polentinos


Esta aldea está en la Pernía, comarca de la montaña palentina ya en los límites con Cantabria. Para llegar a ella, salir de Cervera de Pisuerga por la comarcal 627 para Potes. Al llegar al pantano de la Requejada, cruzar su segundo puente a la izquierda y después de cuatro kilómetros se llega a Polentinos.
En la iglesia de la Virgen de las Nieves, en la nave del Evangelio, hay una pila bautismal románica, de tamaño medio (diámetro 102 cm; altura, 80). Copa con decoración de espacios verticales con relieves con bolas y nido de abejas. En estas bandas varios animales.
La basa es cilíndrica con dibujos varios geométricos. Cronología de difícil determinación dentro de los siglos XII - XIII