sábado, 12 de abril de 2014

Iglesia en despoblado - Villalaín

Iglesia ya totalmente desaparecida. Estaba en ruinas en la década del cincuenta cuando yo la dibujé y publiqué con una foto en "El románico en Palencia". Estaba levantada en despoblado entre Lomilla de Aguilar y Vallespinoso de Aguilar, junto a un viejo camino posiblemente ya del todo borrado.
Fue iglesia pequeña, de una sola nave y un ábside semicircular con presbiterio bien marcado. Toda la nave se había ya venido abajo cuando llegué a ella salvo un reducido resto del muro norte. Lo que mejor aún podía verse era el ábside y presbiterio, éste con arcaduras apuntadas, a modo de credencias, en ambos muros, con fustes dobles en el centro y simples en las esquinas y con capiteles de hojas dobladas en lo alto, sencillos pero bien tallados, asimilables a los talleres aquilarenses de finales del XII o principios del XIII, similares a los de Vallespinoso.
El ábside al exterior, todavía llegó a decirnos que tenía tres calles separadas por contrafuertes con columnas entregas. Los cimacios de las arquerías interiores llevaban círculos tangentes de cuatripétalas.


(Románico en Palencia - Prof. García Guinea)

No hay comentarios:

Publicar un comentario