martes, 25 de marzo de 2014

Ermita de San Lorenzo

Micieces de Ojeda se encuentra a unos 17 km al noreste de Herrera de Pisuerga. La ermita de San Lorenzo, una de las dos que posee Micieces, se encuentra situada a poco menos de un kilómetro al noroeste de la población por un camino carretero.
Mixeces o Mexeces es el nombre usado durante los siglos medievales y así aparece consignado a mediados del siglo XIV. En 1203 Alfonso VIII donaba a Fernando de Robredillo una heredad y prados en Micieces, entre Villavega y Payo. En 1228 un tal Gonzalo González y Sancha vendían su propiedad en Micieces de Ojeda a San Andrés de Arroyo. Según el Libro Becerro de las Behetrías el lugar pertenecía a los monasterios de Arroyo y Cozuelos. La eglesia de Sant Llórente, actual ermita de San Lorenzo, formaba parte del arciprestazgo de la Ojeda, dependiente del arcedianato de Carrión.
La ermita, de planta rectangular, es una sencilla construcción de mampostería y sillarejo reforzada con sillares en las esquinas. Los muros se rematan con una cornisa de filete y caveto sostenida por canecillos curvos, dando paso así al tejado de doble vertiente. Los únicos vanos que posee se encuentran en el muro sur: una pequeña ventana y la portada. Esta última se abre en arco de medio punto ligeramente retraído con respecto al muro utilizando sillería para su realización. La puerta posee arquivolta decorada con medias bolas muy planas y dos filas de rombos en chaflán. El cimacio también está decorado con medias bolas imitando gajos. El interior se encuentra totalmente reformado. La capilla mayor es más estrecha y baja que el resto de la nave, aunque no se acusa al exterior, se cubre con una bóveda de cañón que enlaza directamente con los muros sin señalar la línea de imposta, realizada con sillares muy bien dispuestos. La nave está revocada y se cubre con una armadura de madera de par e hilera.
La simplicidad de su planta, la pobreza de los materiales empleados y la sencillez decorativa dificultan la datación. Parece una construcción de fines del siglo XIII o inicios del XIV que quizá reaprovechara la puerta románica procedente de otra edificación.

(Románico Digital = Texto: MDFY - Fotos: JI.AO)




No hay comentarios:

Publicar un comentario