sábado, 28 de diciembre de 2013

Iglesia de San Saturnino - Robladillo de Ucieza

Desde Carrión de los Condes tomar la nacional 120 que va a Osorno . A tres kilómetros de Carrión desviación a la izquierda. A cuatro kilómetros y medio, Robladillo de Ucieza.
Iglesia de San Saturnino, se guarda una pila bautismal dentro del baptisterio que está bajo el coro y en el muro de la Epístola.
Troncocónica, de tamaño más bien grande. Mide 103 cms de diámetro, por 71 de alto. La copa lleva decoración muy popular, pero no por ello muy primitiva. La temática es interesante y compleja: Una sirena desnuda y con las piernas muy abiertas que se sujeta con ambas manos, emblema que parece símbolo de la lujuria, que viene acompañada por un centauro y un hombre desnudo con el sexo bien indicado. A ello acompaña una escena Infernal con el tema bastante complicado en su interpretación del descenso de Cristo a los infiernos tratado con una iconografía mucho más elucubrante y menos natural que la misma escena representada en la pila de Calahorra de Boedo. En Robladillo hay diablos, un obispo condenado, una cabeza humana cortada, Cristo identificado por su corona de espinas en la frente, etc. Sobre todas las escenas, en el borde de la copa, corre una guirnalda vegetal de heléchos o palmas y rosetas circulares octopétalas. Basamento con toro sobre plinto bajo cuadrangular. La pila es interesante sobre todo por su complicada iconografía, sentido rústico no sólo técnico (canon reducido de las figuras) sino ideológico. Sin embargo la cronología puede ser ya casi del siglo XIII.

No hay comentarios:

Publicar un comentario