miércoles, 6 de noviembre de 2013

Iglesia de la Asunción - Villabermudo

Este pueblo, muy cerca de Herrera de Pisuerga (a unos tres kilómetros), al noroeste, y en la carretera comarcal 627 que siguiendo la cuenca del Burejo, llega a Cervera, atravesando la Ojeda, tiene iglesia dedicada a la Asunción que conserva mucho de su planta primitiva románica, aunque se abrió el muro del norte para añadir una nueva nave, en tiempos algo más avanzados. De la fachada sur ha desaparecido la portada románica pero queda una bella ventana de arco de medio punto de boceles y medias cañas que apoyan sobre cimacio de billetes y éste sobre un capitel a cada lado, con un hombrecillo sentado entre leones y delfines que parecen de una iconología bastante tardía quizás, como en Puebla de San Vicente los monos acurrucados, fechables e n los primeros años del siglo XII, de acuerdo con una influencia de la imaginería de Frómista. El ábside tiene un refuerzo de dos columnas que le dividen en tres calles y suben hasta la cornisa sujetando ésta por medio de canecillos.
Gran parte de este ábside se halla oculto por construcciones posteriores. Se conservan gran número de canecillos: antropomorfos, cabezas de bichos, rollos verticales con rostros o manos en el extremo, saltimbanquis, etc.
En el interior, el arco triunfal, sobre altas columnas, se dobla un poco en herradura. Los capiteles son muy toscos y también de aspecto antiguo: Daniel entre los leones, y gran monstruo con las fauces abiertas y dos piñas. En la nave añadida al Poniente, puerta cegada con arquivoltas parecidas a la ventana y posiblemente capiteles ocultos. Quizás fuese la puerta primitiva del sur trasladada al añadido posterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario