viernes, 23 de agosto de 2013

Iglesia de El Salvador - Rebanal de las Llantas

Desde Cervera de Río Písuerga coger la carretera local que, bordeando los pantanos de Ruesga, Camporredondo y Compuerto llega a Velilla de Camón, cerca de Guardo. A tan solo unos 8 kilómetros de Cervera, hay cruce a la izquierda que lleva a San Martín de los Herreros y Rebañal de las Llantas.
Excelente pila bautismal románica en su iglesia de El Salvador, de forma normal troncocónica invertida. Mide 90 cm de diámetro y 52 de altura. Está colocada en una
capilla de la derecha de esta iglesia que tan solo tiene de románico la pila. Toda la copa, en su superficie exterior va decorada en tres franjas horizontales: la inferior, a modo de estrecho basamento lleva una orla de meandros u ovas rehundidos. La franja central, la más interesante, tiene relieve continuo, iconográfico, que luego detallaremos. La superior, o borde de la pila, lleva dos tallos perlados que se trenzan en óvalos que encierran flores tetrapétalas con cáliz profundo.
Las escenas representadas en la zona media de la pila recogen algunos de los temas más tratados en la iconografía románica, a los que siempre se les viene dando
una interpretación ya tradicional. Se trata -sin ningún tipo de línea o espacio separador que venga a individualizar lo figurado- de las siguientes imágenes: dos figuras de mujer d e pie y desnudas a las que atacan dos serpientes. La mujer de la izquierda sufre más directamente la acometida pues los animales muerden sus pechos; la de la derecha pone una mano sobre el pecho en actitud como de rechazo. Escena después de la consabida lucha de jinetes con lanza y la intercesión de la mujer mediadora que sujeta las riendas de los caballos; pareja de hombre y mujer en actitud de coito acompañados a derecha e izquierda con el sirviente y la alcahueta (es decir el Parmeno y la Celestina del libro de Rodrigo de Rojas); figura de juglar-rabelista y dama que escucha; lucha de dos hombres cuerpo a cuerpo y finalmente mujer de pie que sostiene entre sus brazos un infante. Todo ello, como apunta la doctora Garbiñe Bilbao, "con empeño didáctico y moralizante... con significación  condenatoria", y en relación -según el Dr. Hernando Garrido "con el valor salvífico ejercido por el bautismo". Muchas de estas escenas se repiten en otras pilas, como la d e Guardo.
La cronología es difícil de concetar, pero aunque no parece de maestro de primera línea, hay elementos decorativos, como la trenza perlada, que pueden ya llevarnos
a los finales del XII o comienzos del XIII, sin seguridad.

(Románico en Palencia - Profesor M.A. García Guinea)

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