miércoles, 19 de junio de 2013

Iglesia de San Juan Bautista - Valdeolmillos

No está lejos este pueblo de Palencia. Saliendo de esta capital por la carretera hacia Astudillo, a unos tres kilómetros, en Villalobón, hay un cruce a la derecha que lleva a Valdeolmillos, a unos diez-once kilómetros de este cruce.
La iglesia de San Juan Bautista, aunque con varios añadidos, algunos muy posteriores, fue de una sola nave de tres tramos, bóveda con medio cañón reformada en parte y arcos fajones que apoyarían sobre capiteles iconográficos.
Al exterior puede percibirse bien el alto del muro meridional con sus canecillos casi todos de caveto, así como el del presbiterio con la mayoría de proa de nave. Todos, creemos, colocados, como los del ábside semicircular, cuando se realizó una reforma de los altos de la iglesia que obligó a reforzar el ábside con enormes contrafuertes no
románicos. Un pórtico cerrado, también añadido, oculta la puerta de entrada en el muro sur, de medio punto y cuatro arquivoltas decoradas con billetes y entrelazos. Hay capiteles tallados muy desgastados.
El interior conserva los dos capiteles del arco triunfal, de aspecto rústico y viejo, que
mantienen aún restos de policromía en azul, verde, rojo y amarillo. Tienen cimacios de cuatripétalas envueltas en roleos circulares, también de tradición arcaica. La cesta del capitel izquierdo recoge las figuras de dos centauros provistos de arcos dispuestos ya para disparar a una mujer central, de pie, que intenta con sus manos agarrar las armas que la amenazan. En los ángulos, pequeñas volutas. El capitel derecho, sirenas angulares y en su centro una nereida vertical que sujeta su largo cabello entre sus manos alzadas. Igualmente volutas en lo alto. El presbiterio es profundo, con bóveda de cañón que carga sobre imposta de ajedrezado. A la izquierda se abre una ventana con interesante capitel románico de dos leones enfrentados y cimacio de cuatripétalas Inscritas en circulo.
Creemos que esta iglesia de Valdeolmillos debe de ser de mediados del XII, antes de la
corriente escultórica que se desenvuelve en Castilla a finales de siglo, ya con un aire mucho menos rústico.

(Románico en Palencia - Prof. García Guinea)

No hay comentarios:

Publicar un comentario