domingo, 9 de junio de 2013

Iglesia de la Santa Cruz - Pomar de Valdivia

Para llegar a este pueblo, tomar la carretera que de Aguilar va a Burgos. A unos seis kilómetros y medio, desviación a la izquierda que, recorridos otros dos kilómetros,
nos pone en Pomar.
Ya se cita este pueblo en 1200, con el nombre de Pumar. Debió de tener una completa iglesia románica, pero las modificaciones posteriores han reducido su interés en este aspecto a la puerta que, aunque también está bastante deteriorada, merece verse. Tiene dos arquivoltas de bocel y una sola columna a cada lado que soportan cimacio tan solo moldurado y capiteles historiados con la escena de la Huida de Egipto, el uno, y un personaje a caballo, muy golpeado, el otro. Los fustes de estas columnas pueden ser lo más llamativo del monumento, decorados con una finísima y poco resaltada tracería de círculos casi tangentes que llenan toda la superficie.
Queda también de la iglesia el ábside semicircular y los canecillos de los muros sur y norte, variados, con cabezas humanas, masculinas y femeninas, aves, de antenas cruzadas, figurillas muy destrozadas, etc. Particularmente valiosos son los del muro sur, en donde la belleza de las seis cabezas humanas que existen, ponen a los maestros canteros que trabajan en Pomar en la línea de los buenos artistas de Aguilar. Maestría que se ve igualmente en los capiteles citados de la puerta que también, y singularmente, conserva en las arquivoltas restos de estucos pintados, creo que románicos, en color marrón rojizo y ocre desvaído, con figuraciones vegetales de roleos de hojas y flores esquemáticas aisladas.

(Románico en Palencia - Prof. García Guinea)

No hay comentarios:

Publicar un comentario