lunes, 31 de enero de 2011

Iglesia de San Esteban - Valdespina

Lindante ya con tierras cerrateñas, la pequeña localidad de Valdespina alberga en su término dos buenos edificios románicos de cronología tardía.


La iglesia parroquial de San Esteban, muy reformada durante los siglos XVI y XVII, conserva, de su primitiva fábrica, tanto la ornamentación exterior de su cabecera cuadrangular a base de cuatro arquillos ciegos con roscas resaltadas con puntas de diamante; como su hoy inutilizada portada meridional, de cuatro arquivoltas apuntadas sobre columnas rematadas en capiteles prácticamente irreconocibles por su deterioro. Enmarca el portal una chambrana moldurada, mientras que cada una de sus roscas, queda individualizada mediante boceles, fórmulas geométricas y vegetales de relieve muy plano, y puntas de diamante.


En una pequeña estancia destinada a baptisterio sobrevive su primitiva pila bautismal, de copa semiesférica decorada con un registro de arquillos abrazado por un lazo perlado en su cara exterior, y con sencillos gallones cóncavos en el interior de la cuba.

Iglesia Colegiata de Santa María - Husillos

Este pueblo se encuentra a escasos once kilómetros de Palencia. En él se levanta la Iglesia Colegiata de Santa María construida en el tercio final del siglo XII, aunque se tiene constancia de que ya en el año 933 existía en el lugar una abadía que el Cardenal Raimundo convirtió en colegiata de los canónigos regulares de San Agustín en 955. En ella se conservaron los restos del Papa Agapito II. En 1035, el rey Sancho el Mayor de Navarra dona la iglesia de Santa María de Husillos al obispo de Palencia. En 1088 se celebró aquí un concilio nacional y en 1114, doña Urraca dona a Husillos la villa de Celanova.



El lugar se ve protegido por reyes y obispos a lo largo del siglo XII. En 1140, su abad don Bernardo recibe del rey Alfonso VII la iglesia de San Baudilio de Villagarcía. En 1151, don Raimundo se titula obispo de Palencia y señor de Santa María. El rey Sancho III otorga a sus canónigos el beneficio de infanzonía en 1152. En 1179, la abadía pasa a depender directamente de la Santa Sede y en 1183 el abad Raimundo autoriza los estatutos que rigen la comunidad.


Santa María de Husillos fue siempre un lugar estrechamente ligado a los obispos de Palencia. De ella sólo queda la iglesia de difícil identificación cronológica debido a los muchos cambios sufridos pero consta que el abad Miguel estaba construyendo en el lugar a mediados del siglo XIII. Todo lo que ahora se ve debe de ser de esa época pero una lápida que todavía existe indica que en 1158, el rey Sancho el Deseado, hijo de Alfonso VII, dedicó esta iglesia a Santa María.


En los terrenos del viejo claustro de Husillos fue hallado el sarcófago romano que se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid y las molduras románicas que están en el Arqueológico de Palencia.

Iglesia de El Salvador - Roscales

En el Ayuntamiento de Castrejón de la Peña, en esta comarca de La Peña, entre Cervera y Guardo. Se llega al pueblo desde Cervera por la comarcal 626 que va a Guardo. Pasado el pueblo de Cantoral, desviación a la izqwuierda que es la 624 que va a Saldaña. A unos ocho kilómetros de Cantoral, Roscales.


Su iglesia sólo conserva algunos muros románicos, espadaña y caneciIlos de la misma época.

Ermita de Santa Lucía - Monasterio

La historia de esta ermita está rodeada de multitud de incógnitas, ya que no se conserva ningún documento o inscripción que nos permita fijar una cronología exacta. Tampoco observamos marcas de cantería que nos permitan interrelacionarla con otros edificios.


ARQUITECTURA:


La estructura de la ermita sigue la orientación tradicional Este-Oeste, de nave única -revocada en su interior- con portada abierta al Sur, pequeña espadaña de un solo vano sobre el hastial occidental y testero plano al que se accede por un arco triunfal apuntado. Se trata de una planta de pequeñas proporciones y de sencillez
extraordinaria, siguiendo un tipo ampliamente difundido en el románico palentino.
La fábrica está en relación con la construcción tosca y pobre que analizamos. Se utilizó piedra arenisca de la zona y se erigió con aparejo de sillería en los muros este y norte, y con sillarejo en los lados meridional -con juntas de hormigón moderno- y occidental. A esta estructura primaria se adosó, al lado meridional durante esta centuria, una sacristía elevada en sillarejo, reaprovechando algún sillar de época gótica o tardorrománica.

La pequeña nave rectangular presenta una techumbre de madera con vertiente exterior a dos aguas, siendo una bóveda de cañón la que cubra el interior del ábside. La separación de ambas partes del edificio se produce mediante un arco triunfal apuntado y doblado, con columnas de capiteles lisos y fustes monolíticos de ocho lados -similar a las del Oteruelo de Mudá-, basas simples con toro y plinto sencillos. La portada de acceso a la ermita es muy simple, con un arco apuntado y chambrana sin decorar. En algunas de sus dovelas se reflejan las marcas del afilado de herramientas, así como alguna marca de cantero. Una ventana abocinada se abre en el muro Sur de la capilla absidal, en la actualidad comunica con la sacristía pero en origen facilitaba la entrada de luz del exterior. Será desde aquí, donde observemos el mínimo desarrollo en altura de la pequeña espadaña, de un solo vano, formado por dos arcos concéntricos y rematado por una cruz de piedra.

Iglesia de san Martín - Quintanilla de la Berzosa

Quintanilla de la Berzosa debe su historia a su iglesia románica de San Martín, ésta se construyó en el siglo XI y XII. Desde 1175 aparecen documentos en los que se hace referencia a "Quintanilla de la Verezosa" por la compra de tierras a vecinos del pueblo por parte del Monasterio de Aguilar de Campoo.


Su iglesia románica conserva la tradicional espadaña y algunos canecillos además de otros elementes decorativos típicamente románicos.


El pueblo ha sido casi totalmente sumergido por las aguas del pantano de Aguilar.

viernes, 14 de enero de 2011

Ermita S. Juan de las Fuentes Divinas - Velilla de Guardo

A tres kilómetros y medio de Guardo, en la carretera comarcal 615 que va a Riaño.


La pequeña ermita de San Juan de las Fuentes Divinas, está al lado de las famosas Fuentes "Tamarici" que citó Plinio. La pobreza y pequeñez del monumento no es óbice para advertir su origen en siglos románicos. Su planta es rectangular con ábside cuadrado. La puerta, al mediodía, es apuntada, y así es la bóveda del ábside y el arco triunfal que apoya sobre cimacio moldurado con semicírculos curvados en los extremos. La cronología puede ya introducirse dentro del siglo XIII.

Iglesia de San Esteban - Montoto de Ojeda

Pasado Santa Eufemia de Cozuelos, un desvío a la izquierda conduce a Montoto. Sobre un alto se encuentra la iglesia de San Esteban. Tiene planta de una sola nave, con ábside de tambor.

La espadaña está adosada al muro sur y cuenta con un vano en la parte superior y dos en la inferior, todos de medio punto.

La portada queda albergada en un atrio añadido con posterioridad. Tiene tres arquivoltas ligeramente apuntadas. los cimacios se apoyan sobre columnas con capiteles con motivos vegetales. Las bóvedas del interior son de cañón apuntado y de cuarto de esfera en el ábside.

Iglesia de Santa María la Real - Valberzoso

Valberzoso aparece por primera vez en un documento de 1173, en el que el cardenal Jacinto puso bajo la protección del monasterio premonstratense de Aguilar la iglesia y heredades de Santa Eufemia de Valberzoso. En 1204, el monasterio de Aguilar compra la iglesia de Santa Eufemia de Valberzoso y otras propiedades por 500 maravedíes a Manrique Gómez e hijos. Esta iglesia junto con heredades y collazos de este pueblo son confirmados por Fernando III en octubre de 1231. A fines del siglo XIII el dominio del monasterio de Aguilar abarca entre otros territorios a Valberzoso, que se dedica esencialmente a una economía ganadera.


Las referencias documentales de los siglos XIII y XIV son suficientes para justificar su pertenencia al monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo como lo prueban las ventas, usufructos, avenencias, conflictos y donaciones que tienen lugar. Confirmando lo anterior, en el Libro Becerro de las Behetrías de 1351-52, Valberzoso sigue siendo lugar de abadengo perteneciente al abad de Aguilar, e incluso la misma advocación del templo parece reafirmar tal aserto.


La estructura de la iglesia es de una nave, portada abierta en el muro sur, espadaña a los pies y ábside semicircular precedido de presbiterio rectangular. La excelente sillería arenisca dorada presenta en sus partes románicas la tradicional labra a hacha, sustituida por la talla a puntero en la etapa moderna. También utiliza mampostería en el atrio y sillarejo con sillares angulares en el cuerpo de acceso a la espadaña.


En el exterior, el ábside se levanta sobre un pequeño podium o zócalo y presenta dos contrafuertes de sección rectangular que dividen el tambor en tres paños. El paño central y el del lado izquierdo están perforados por sendas ventanas formadas por arco de medio punto soportado por columnillas. Tienen chambrana decorada con rombos y una moldura interior a modo de arquivolta con decoración de bolas que apea en capiteles decorados. Estos se ornamentan con racimos de caulículos, de traza muy popular, y palmas. Los de la ventana central presentan cimacio decorado con entrelazos simples que se asemejan a las molduras del interior. Una hilera de canecillos de formas geométricas decora el alero del ábside y una moldura lo recorre a la altura del arranque de las ventanas. La fisonomía original del ábside quedó desvirtuada por la construcción de una estancia adosada al norte que funciona como sacristía.


El acceso al templo se realiza a través de una interesante puerta de madera reforzada con herrajes medievales similares a los de otras iglesias románicas del norte de Palencia. La portada románica aparece protegida por un atrio cubierto construido hacia 1671, fecha que aparece grabada en un sillar. Se organiza en torno a un arco de medio punto, alrededor del cual se disponen cuatro arquivoltas decoradas (con abilletado, elementos zigzagueantes, boceles y escocias y sogueado) que recuerdan a la portada de Salcedillo, el conjunto está protegido por una chambrana decorada con rosetas. Las arquivoltas descansan a cada lado sobre parejas de columnas coronadas por capiteles.


(Datos y foto de "Románico Norte)