miércoles, 7 de septiembre de 2011

Iglesia de Santa María - Dehesa de Espinosilla

La iglesia de la Espinosilla tuvo la advocación de Santa María, como la cercana iglesia del despoblado de Valdeolmos o la de Torre Marte de Astudillo.


Por su carácter rural, las dimensiones de la iglesia son relativamente reducidas. Está construida con muros de caliza cor-tada en sillares regulares. La zona más antigua corresponde al ábside, de testero plano y con unas proporciones mucho más pequeñas que las del resto del templo.


Una torre prismática, de fines del XII o principios del XIII, se levanta en la esquina suroeste del templo. Posee tres cuerpos separados por impostas lisas. El inferior es macizo, lo mismo que el segundo mientras que el tercer cuerpo está dividido en dos niveles de ventanas: el inferior tiene un par de arcos apuntados en cada paño y el superior está perforado en cada lado con dos huecos de medio punto apoyados en columnas con capiteles sin decorar y cobijados por arcos de medio punto que descansan directamente en el muro.

Podemos delimitar las distintas campañas constructivas llevadas a cabo desde finales del siglo XII hasta el XIV. Una primera fase estaría marcada por la construcción de la cabecera en la segunda mitad del siglo XII, para continuar al fin de la centuria con la edificación del templo, que habría sufrido un cambio en el proyecto inicial al plantearse doble nave y dejar el pequeño ábside como cabecera única. De fin del siglo XII o inicios del XIII es la torre y el grueso del templo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario