miércoles, 16 de junio de 2010

Iglesia de Santa María - Dueñas


Dueñas es Conjunto Histórico Artístico y lugar de grandeza y castellanía, con villas romanas en derredor y de recuerdos del Cid, cuando Dueñas era señorío del Campeador.

La iglesia de Santa María es del estilo que antes se llamaba románico ojival, del siglo XIII.

Lo más destacable es la cabecera donde se conservan dos ábsides de los tres originales.

El central es poligonal y está sobreelevado para poder soportar las bóvedas de crucería de la reforma gótica. Aún conserva tres hermosos ventanales cegados que no estaría mal recuperar, a base de finas arquivoltas de medio punto sobre columnillas con capiteles vegetales.

La separación de las calles o lienzos se hace mediante contrafuertes prismáticos con escarpes.

El absidiolo septentrional se conserva originalmente.

Es evidente la relación de la cabecera de esta iglesia Santa María de Dueñas con la del cercano Monasterio vallisoletano de Palazuelos.

(datos e imagen de Arteguías)

Iglesia de Santa Eulalia - Paredes de Nava


En la misma carretera que Grijota y Becerril y a 20 km. de la capital palentina se encuentra Paredes de Nava cuya iglesia de Santa Eulalia ha sido objeto de numerosas modificaciones pero conserva una soberbia torre románica que también ha sido objeto de modificaciones. Es una edificación de seis cuerpos.

El inferior es plenamente románico y tiene una estrecha aspillera.

En el segundo hay una ventana de medio punto cuyo arco descansa sobre capiteles decorados y fustes. En el tercero hay dos ventanas semejantes en cada muro pero todas excepto las del oeste están tapadas por añadidos posteriores. Las dos que se ven están cegadas.

En el cuarto piso se repiten las ventanas del tercero y sólo son visibles las del oeste y las del sur. En el quinto hay cuatro ventanas más, de doble tamaño que las de abajo y así mismo cegadas.

El sexto piso está construido en ladrillo y lleva una cornisa que debió de pertenecer al primer tejado. Es evidentemente posterior y de traza mudéjar. Remata este conjunto una pirámide de azulejos del siglo XVII.

Recomiendo la visita del Museo de Santa Cecilia que se encuentra en el edificio y que encierra obras de Pedro y Alonso Berruguete, de Esteban Jordán y muchos otros.

Iglesia de San Martín - Hijosa de Boedo


A mitad de camino entre Osorno y Herrera de Pisuerga, en la Nacional 611, nos encontramos esta población cuya iglesia parroquial, dedicada a San Martín conserva el ábside románico semicircular y la portada, también románica.

En el siglo XVIII sufrió importantes reformas que le hicieron perder su traza primitiva y se elevó la altura del ábside. Bajo el alero se conservan algunos canecillos sin decoración alguna y en el centro, entre dos columnas añadidas con posterioridad una ventana de medio punto formado por dos arquivoltas decoradas. El conjunto se apoya sobre capiteles muy desgastados. La portada tiene arco apuntado y formado por dos arquivoltas sin decoración alguna.

domingo, 6 de junio de 2010

Iglesia de Nª Sª de la Asunción (Manquillos)


Esta población se encuentra a cerca de veinte kilómetros de Amusco, en la carretera comarcal que va de Amusco a Villoldo tomando un corto desvío a la izquierda.

La iglesia consta de dos naves con sus ábsides correspondientes. El más pequeño de ellos sirve de sacristía en la actualidad. Ambos ábsides tienen sendas ventanas en el centro con arcos de medio punto y capiteles decorados con motivos vegetales. El mayor de los dos tiene otra ventana casi encubierta por una desafortunada tapia. Cuatro columnas que descienden desde el tejado hasta el suelo dividen el ábside en secciones verticales mientras una imposta decorada con nido de abeja recorre ambos ábsides en sentido horizontal.

El templo tiene dos portadas: la del lado norte tiene arco de medio punto y se compone de cuatro arquivoltas sencillas. La del sur es de arco apuntado y data del siglo XIII. El muro del lado oeste se remata con una torre cuadrada en cuya parte más alta se aloja el campanario.
El interior se cubre con bóvedas de arista reformadas en el siglo XVIII.

Iglesia de Villanueva del Pisuerga


Antes de que las aguas del pantano de Aguilar anegasen esta villa, su iglesia fue desmontada y trasladada a Palencia. Tras años de olvido en los almacenes del municipio fue reconstruida e instalada en la Huerta de Guadián, donde hoy puede ser admirada.

Tiene una sola nave rematada por un ábside semicircular en el que se abren dos ventanas: una en el centro y al mediodía. Ambas son de arco de medio punto. La central tiene dos arquivoltas ; la exterior con dovelas profundas con símbolos solares. La interior es de escocia y bocel. El capitel de la derecha representa el tema de Adán y Eva y el de la izquierda dos aves afrontadas. La columnas se apoyan en una imposta que rodea el ábside.

La ventana del sur es original por cuanto se ve embutida en una caja rectangular. Tiene también capiteles decorados ; el de la izquierda con temas vegetales y el de la derecha con una representación de la lujuria : una mujer a la que dos serpientes muerden en los pechos mientras dos águilas tratan de arrancarle los ojos con sus garras.

En el exterior destaca sobre todo su magnífica portada centrada en el hastial sur. Es de arco de medio punto y sumamente abocinada formando un resalte en el muro que se cubre con un tejadillo sostenido por canecillos. Está formada por seis arquivoltas en las que se repiten las bolas y las puntas de diamante en referencia a la mansión celeste. Este conjunto se apoya en capiteles adornados con motivos vegetales y las correspondientes columnas rematadas por basas.

El interior se cubre con una bóveda de cañón apuntado y arcos fajones sobre pilastras y columnas adosadas. La bóveda del ábside es de cuarto de esfera sobre pilastras con semicolumnas adosadas.

Cripta de San Antolín


La ciudad de Palencia, capital de la provincia, encierra dos monumentos románicos del más alto interés. El primero es:

La Cripta de San Antolín

Según la leyenda los restos del mártir francés san Antolín llegaron a Palencia en el año 672. A finales de ese siglo el rey Wamba mandó construir una cripta visigótica para albergarlos. Casi 400 años más tarde esos restos son descubiertos por Sancho el Mayor que confiere apariencias milagrosas al hallazgo debido a intereses políticos y ordena la construcción de un nuevo edificio al obispo Ponce o Poncio de Oviedo.

El nuevo templo es dedicado a San Antolín en 1035 según acreditan documentos existentes. El obispo aportó a la edificación soluciones usadas en Asturias en Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo.

Se trata de una nave rectangular dividida en cuatro secciones por arcos fajones que sostienen la cubierta de medio punto. Los arcos y la bóveda arrancan del suelo por lo que no hay muros. El ábside en forma de semicírculo irregular esta sustentado por tres arcos de los que son ciegos los laterales y el del medio da paso a la cripta visigótica de Wamba.

Esta cripta contiene por lo tanto todos los elementos que serán la base del románico y puede considerarse el primer ejemplo de este estilo arquitectónico en España. No existen adornos escultóricos ni grabados que, por otra parte, no son necesarios.

Sobre todo ese conjunto se levantó con posterioridad la actual catedral.