jueves, 27 de mayo de 2010

Santa Eufemia de Cozuelos - Olmos de Ojeda


Desde la carretera C-627 de Herrera a Potes, en las inmediaciones de Olmos de Ojeda se divisa este maravilloso monumento.
Las noticias más lejanas que se tienen acerca de este antiguo monasterio son del año 1075. Según estos documentos parece ser que perteneció a Alfonso VI, el cual lo cedió a la diócesis de Burgos ese mismo año. En 1096, se vuelve a confirmar esta cesión a la iglesia de Santa María de Burgos en otro documento. Y por si esto fuera poco, también el Papa Pascual vuelve a confirmar al obispo de esta diócesis la pertenencia del monasterio, en una bula de 1109.
En el año 1135, el abad Pedro Miguel recibe el señorío de la villa de Olmos de manos del rey Alfonso VII, por lo que se deduce que si hay abad también hay abadía.
Entre el año 1180 y el 1186, Alfonso VII lo cede a la Orden de Santiago y es en esta época cuando lo ocupan las esposas de los caballeros de la Orden. Sería comendadora la hermana de Fernando III, doña Sancha Alfonso, que muere en el año 1270 y es enterrada en este monasterio.

Sobre el año 1502, las monjas de Santa Eufemia, que a la sazón habitaban este cenobio femenino, se trasladan al monasterio de San Pedro de Dueñas, en Toledo, con lo que el edificio queda abandonado definitivamente.

La iglesia de Santa Eufemia, es todo lo que resta del antiguo monasterio y actualmente es propiedad particular. En este caso hay que decir que por suerte, gracias a los desvelos y al enorme sentido común y gusto artístico de sus actuales propietarios, podemos disfrutar del monumento en un magnífico estado de conservación, y por si fuera poco, sin los añadidos y reformas habituales de otros edificios.

Iglesia de San Salvador - Monzón de Campos




Es una edificación del siglo XIII y tiene una sola nave. Una espadaña se encuentra en el hastial oeste. A finales del siglo XVI o principios del XVII se le añadió un crucero y un enorme ábside cuadrado. Este añadido es perfectamente distinguible por su mayor altura en relación a la construcción original.

La portada se abre al norte y debe situarse hacia finales del siglo XIII. El arco, ligeramente apuntado, está formado por cuatro arquivoltas y un guardapolvo exterior con puntas de diamante. Descansa sobre tres capiteles por lado de los que han desaparecido uno medio de la parte izquierda como consecuencia de las reformas posteriores y que van decorados con motivos vegetales. Todo ello descansa en fustes y basas sobre un alto banco.

Cenera de Zalima - Monzón de Campos



En el interior del castillo de Monzón de Campos se puede admirar la portada románica trasladada hasta aquí cuando las aguas del pantano de Aguilar anegaron esa población.
Es una pieza sencilla pero de gran belleza. El arco es levemente apuntado y consta de tres arquivoltas formadas por boceles y medias cañas alternadas y una interior con grandes dientes de sierra, símbolo solar. El conjunto se apoya en gruesos cimacios y capiteles con decoración vegetal de acantos, bolas y piñas que recuerdan a obras del entorno de Aguilar y San Andrés de Arroyo.

lunes, 10 de mayo de 2010

Iglesia de Santa María de Mave


Agradable lugar cercano a paisajes pintorescos, y bañado por el río Pisuerga.

Una de las maravillas del entorno es su iglesia de Santa María de los siglos XII y XIII; es un edificio de los más antiguos de la región.

No se sabe cuándo fue establecido el Monasterio mariano primitivo pero puede afirmarse que la fundación es anterior a 1002. De él se conserva la preciosa iglesia románico ojival que consta de tres naves con bellísima portada. Si penetramos en el interior podremos contemplar pinturas murales renacentistas. El claustro es neoclásico.

Todo el conjunto es Monumento Nacional. En una de las capillas había un bellísimo e interesante altar románico de madera de nogal policromado.

Siguiendo la carretera de Herrera a Aguilar, el mismo desvío a la derecha conduce a Olleros y a Mave.

Iglesia de San Jorde - Prádanos de Ojeda


Desde Villabermudo nace un camino -en no demasiado buen estado- que conduce a la ermita del Santo Cristo, situada a las afueras del pueblo. Al llegar a esta ermita, el camino se bifurca y hemos de seguir el de la izquierda hasta llegar al despoblado conocido como San Jorde, distante unos 2 km. de Villabermudo, aunque ya en término de Prádanos de Ojeda.
Del despoblado únicamente se conserva la iglesia, rodeada por campos cultivados de cereales.
Actualmente está abandonado, en lamentable estado y carente de cualquier uso de tipo litúrgico.
-------------------------
La maltrecha iglesia se ubica en lo alto de una pequeña loma situada al noroeste del lugar que en origen ocupó el poblado, del que hoy en día apenas quedan restos materiales visibles. Éstos fueron definitivamente abandonados hacia la década de 1960. Del despoblado únicamente se conserva la iglesia, rodeada por campos cultivados de cereales.
Actualmente está abandonado, en lamentable estado y carente de cualquier uso de tipo litúrgico.

Lo desolado del paraje en el que se encuentra y la ruina inminente que amenaza el edificio son aspectos que quizá pudieran desalentar al visitante,- sin embargo, las ruinas presentan algunos aspectos dignos de mención. La planta de San Jorge en San Jorde es de una sencillez extrema y de pequeñas dimensiones: de nave única -totalmente revocada al interior- con espadaña sobre el hastial occidental de la misma, y cabecera cuadrangular, con testero recto tanto interior como exteriormente.

martes, 4 de mayo de 2010

Ermita de San Pelayo - Perazancas


Siguiendo la carretera C-627, que conduce a Potes, poco antes de llegar a Perazancas se encuentra la ermita de San Pelayo, Monumento Histórico-Artístico desde el 3 de Junio de 1931.
De los restos encontrados se deduce que la ermita fué construida sobre los restos de una edificación mozárabe anterior. Fué construida en 1076 durante el reinado de Alfonso VI, por el Abad Pelayo como indica una lápida que todavía se conserva en el interior.
Son notables los restos de pinturas al fresco que se conservan en el ábside. En la bóveda reside el Pantocrátor rodeado de los símbolos de los Evangelios y de la corte celestial.
Inmediatamente debajo, están los Apóstoles, agrupados por parejas y a ras de suelo un calendario agrícola. A un kilómetro de San Pelayo se encuentra el pueblo de Perazancas y su iglesia de la Asunción. De la románica primitiva sólo han perdurado una parte del ábside y la portada, así como algunas columnas del interior.

Ermita de Santa Cecilia - Vallespinoso


A la entrada del pueblo de Vallespinoso se encuentra una enorme peña sobre la que se asienta la ermita de Santa Cecilia, considerada por todos los especialistas como una de las joyas del románico de Castilla.

Es un edificio de construcción sencilla, con una sola nave y ábside semicircular. Hay que trepar por unos toscos escalones tallados en la roca y acceder a un breve espacio donde se abre la portada parcialmente restaurada hace poco tiempo. Son dignas de contemplarse las arquivoltas que forman esta portada y los capiteles que se unen formando un relieve corrido a los dos lados de la portada.

Recomiendo que os fijéis en el tema de las tres Marías ante el sepulcro a la derecha de la entrada al templo.

Localización: En la carretera de Herrera a Potes, pasado Santa Eufemia, un desvío a la derecha de unos cinco kilómetros conduce a Vallespinoso.