jueves, 25 de marzo de 2010

Iglesia de San MIguel Arcángel - Vertavillo


Se encuentra en una carretera comarcal a cinco kilómetros de Valle de Cerrato. La iglesia parroquial está dedicada a San Miguel Arcángel y debió ser construida cerca de la mitad del siglo XIII.

Como es habitual ha sufrido frecuentes modificaciones a lo largo de los siglos.Consta de tres naves rematadas por sendos ábsides poligonales divididos por contrafuertes. El del lado del evangelio fue eliminado para construir una sacristía. El ábside correspondiente a la nave central tiene tres ventanas todas de arco apuntado formado por arquivoltas que descansan sobre capiteles muy deteriorados. El ábside lateral tiene unicamente dos ventanas con arco de medio punto apoyado sobre capiteles con temas vegetales. Uno de ellos tiene además talladas dos perdices, ave que abunda en la zona.

La portada está situada en el muro sur y tiene el arco apuntado. La forman cinco arquivoltas descansando sobre cimacios y tres capiteles a cada lado.

Sobre esta portada existe una arquería de cuatro ventanas con el arco apuntado, descansando sobre capiteles con adornos vegetales y las correspondientes columnas.

En el muro oeste existió otra portada que actualmente está cegada. Tiene el arco apuntado y arquivoltas sin adornos que se apoyan en capiteles tallados con motivos vegetales.

Iglesia Parroquial - Villaconancio


Viniendo de Palencia y muy cerca de Cevico Navero un desvío a la derecha nos conduce a Villaconancio.

De la planta primitiva del siglo XII sólo se conservan dos de los tres ábsides que debió tener siguiendo la pauta de los templos románicos. Estos ábsides permiten suponer que nos encontramos ante un templo que debió tener un buen porte monumental.

El ábside mayor se apoya en un banco de sillería y está dividido en cinco calles por medio de cuatro pilastras cuadradas con columnillas en las aristas que acaban en una imposta que recorre todo el muro y que a su vez sirve de base a cuatro columnas cortas con basa completa y los capiteles a la altura de los canecillos de la techumbre. Estos dan lugar a una arquería de arcos lombardos que sostienen el alero. Las cinco ventanas ocupan los espacios delimitados por las citadas pilastras y que responden a un esquema muy especial. Las rodean arquivoltas de tres boceles de los que, los dos interiores descienden hasta el alféizar de la ventana respectiva y el exterior se prolonga hasta la base de las pilastras.

El ábside de menor tamaño se apoya en un banco semejante al anterior . Lo dividen cuatro columnas que descienden desde una arquería también de tipo lombardo y de tamaño doble que la anterior y rematada en capiteles vegetales o ménsulas. Bajo el alero y por encima de esta arquería hay algunos canecillos con adornos vegetales o geométricos. En este ábside se abre únicamente una sencilla aspillera.

En el interior los ábsides se cubren con bóvedas de cuarto de esfera que descansan sobre una imposta y pilares que se corresponden con los del exterior.

Iglesia de Sta. María la Mayor - Villamuriel del Cerrato


Monumento histórico-artístico desde el 3 de junio de 1931.

Se llega a Villamuriel tomando la carretera nacional de Palencia a Valladolid. A los cinco kilómetros se toma el cruce a la derecha y en pocos minutos se alcanza la iglesia de Santa María la Mayor.

Historia : Las primeras referencia a Villamuriel constan en documento de El Escorial del año 1141 por el que Alfonso VII hace donación del lugar de Villamuriel y todas sus pertenencias al obispo Pedro II de Palencia "para él y para su iglesia de San Antolín". La villa prosperó a la sombra de los obispos palentinos de forma que en 1162 le fueron concedidos nuevos fueros por Alfonso VIII, sobrino del obispo Raimundo II. En 1185 hubo acuerdos entre el obispo y los vecinos concernientes a iglesias y heredades. La iglesia que ahora conocemos debió ser levantada por los templarios en el siglo XIII. Se sabe que la reina doña María de Molina habitó en Villamuriel con sus hijos don Juan y don Alfonso hacia 1311 y que durante el mismo sigle estuvo en la villa el infante don Juan Manuel, autor de "El conde Lucanor".

En 1312 fue abolida la orden del temple y Villamuriel pasó a la propiedad del obispo de Palencia. En 1425 consta el asesinato del obispo Rodrigo II, perpetrado por un cocinero loco que le mató de una porrada en la cabeza. En 1461 consta la edificación de la torre de Villamuriel por el obispo Pedro de Castilla. Probablemente se trate del último cuerpo ya que los restantes parecen de la misma época que la iglesia.

Esta torre fue derribada durante la revuelta comunera en 1520 y reconstruida en 1524 siendo obispo don Antonio de Rojas. Esta debe ser la que se conserva hoy en día y no la de 1461.
La iglesia: El edificio tiene marcadas características defensivas y está construido con arreglo al tipo cisterciense. Se trata de un templo de tres naves de tres tramos más el crucero rematadas por ábsides cuadrados. La sacristía está adosada al ábside central e impide apreciar con detalle el conjunto. Las bóvedas son de crucería con nervios muy resaltados. Los pilares son cruciformes con pares de medias columnas en cada lado y cuatro más en las esquinas. El crucero lo ocupa un magnífico cimborrio con dos cuerpos de ventanas que vierten al interior una luz espléndida. Reposa sobre un octógono de columnas con capiteles con una sencilla decoración, habitual en el císter.

Exteriormente la iglesia refleja fielmente lo que es el interior. Una nave central, con su ábside y el crucero de la misma altura aproximada y por encima de ella el cimborrio. Más arriba todavía la torre hecha para otear la lejanía y la llegada de posibles peligros. En la fachada norte hay dos contrafuertes , uno de ellos con un cubo cilíndrico de carácter defensivo. Allí, justo debajo de la techumbre hay una ventana ajimezada y apuntada de marcada influencia gótica aunque las columnas y los capiteles sean plenamente románicos Coincidiendo con el tercer cuerpo del templo está la portada con ocho arqrcos trilobulados. A cada lado tiene tres columnas con sus capiteles.

En la fachada oeste hay otra puerta que se corresponde con la nave central. Es doble, con parteluz de gruesa columna y dos arcos apuntados y adornados únicamente por una chambrana. Encima de esta puerta está una arquería ciega de cinco arcos con gran óculo en el central.
Siguiendo por la fachada del sur, se aprecian dos ventanales altos sin ninguna decoración.

En la cabecera, en las esquinas del ábside principal aparecen de nuevo dos cubos cilíndricos que evidencian el carácter defensivo del edificio. La presencia de poderosos contrafuertes confirma en toda la planta ese destino militar además de servir de soporte obligado para contrarrestar el empuje de las bóvedas.

sábado, 20 de marzo de 2010

Iglesia de Salcedillo


Siguiendo la carretera que asciende desde Aguilar a Sierra Braña por Villavega, Barruelo y Brañosera nos encontramos con Salcedillo.La iglesia de esta localidad también sufrió los efectos de la dinamita durante las revueltas mineras de 1934. Fué reconstruida posteriormente y de su traza primitiva conserva el ábside semicircular, casi oculto por un adosado posterior y la portada.

El ábside tiene un contrafuerte orientado al norte y una sencilla ventana de medio punto.

La portada está situada sobre un resalte del muro sur. Su arco es de medio punto y tiene cuatro arquivoltas con variados elementos ornamentales. Excepto la segunda que descansa sobre columnas con sus respectivos capiteles, las restantes se apoyan directamente en resaltes del propio muro.

Los capiteles están muy desgastados. Las columnas y sus basas reposan sobre plintos.

Iglesia de Santa Juliana - Corvio


Apenas a dos kilómetros de Aguilar en dirección a Cervera del Pisuerga, se encuentra Corvio. La iglesia parroquial está dedicada a Santa Juliana. Tiene una sola nave rematada por ábside cuadrado con dos únicos vanos. Uno es un ventanillo redondo que está cegado y el otro una ventana de arco de medio punto.El campanario, a los pies de la nave y tiene los vanos para las campanas con el arco apuntado y guardapolvos decorados con bolas. Los que miran a oriente y occidente son dobles. Los de las fachadas norte y sur sencillos.

La portada se abre en el muro sur y es de estilo completamente gótico.

Iglesia de Cillayor


En pleno casco urbano de la población se encuentra la iglesia. El nombre proviene de la época en que los diezmos de los fieles eran recogidos en una dependencia, la cilla, que aún hoy se conserva adosada al templo.Hay noticias de que en 1285 el rey cedió al abad de Santa María la Real, junto con otros, la iglesia y los vasallos de esta villa.
Es iglesia de una sola nave rematada por ábside semicircular a la cabecera y torre campanario a los pies. Dependencias añadidas a lo largo de los siglos le han hecho perder su aspecto primitivo. El muro del ábside está dividido en tres partes por dos semicolumnas adosadas a sendos contrafuertes. Sólo tiene dos ventanas de arco de medio punto.
El tejado se apoya en una intereseante colección de canecillos.
La portada se abre en el muro sur y es de medio punto y tiene tres arquivoltas con decoración de boceles, medias cañas y bolas. Encima de la puerta hay una ventana de arco de medio punto. En el muro norte existe otra puerta, hoy en día cegada, que debió comunicar con el convento primitivo.
En el interior la nave se cubre con bóveda medio cañón, el presbiterio con bóveda de cañón apuntado y el ábside con cuarto de esfera. El arco toral es de medio punto y descansa en una pareja de capiteles.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Iglesia Parroquial - Torremormojón


Monumento Nacional desde el 24 de Julio de 1981

Este pueblo situado en la carretera comarcal 612, a 25 kilómetros de Palencia debió tener en su época importancia defensiva como atestiguan los restos de un castillo localizado en lo alto de una loma y que también es Monumento Histórico Artístico desde 1978. Consta que ya en 1124 era tenencia de don Pedro de Lara. Fue reformado en el siglo XV y totalmente devastado en 1874.

De la impresionante iglesia parroquial cabe destacar la torre prismática adosada al muro occidental. Está construida en magnífica sillería y consta de siete cuerpos : el primero es un basamento resaltado. Siguen tres pisos sin aberturas separados por impostas y los tres superiores que tienen respectivamente uno dos y tres vanos. Todos ellos son de medio punto formados por un baquetón que se prolonga hasta el umbral en forma de columna.

Además de las impostas que separan los pisos tienen otra imposta central que al unirse con el baquetón hace las veces de cimacio. Los tres cuerpos altos de la torre cuentan además con columnas situadas entre las impostas que suavizan las esquinas de la torre. La altura total de ésta ronda los veinte metros.

Iglesia Parroquial de Santiago - Paredes del Monte


Saliendo de Palencia hacia Ampudia se encuentra este pueblo a unos once kilómetros de la capital.La iglesia parroquial está dedicada a Santiago Apóstol y data de finales del siglo XII. Tiene una sola nave rematada por un ábside cuadrado y espadaña que divide los dos tramos del templo. Junto a la escalera de acceso a la torre se encuentra una sencilla portada de arco apuntado y abocinado.

La nave es de cañón apuntado. Los arcos descansan sobre sencillas impostas biseladas y el arco toral se apoya en capiteles sobre medias columnas.

Nª Sª de la Paz - Cevico Navero


Se llega a este pueblo tomando en Palencia la carretera que conduce a Magaz y desde allí la 619 que va a Aranda de Duero. Son en total unos 32 kilómetros desde la capital palentina.

A pesar de las grandes reformas sufridas a lo largo de los siglos aun conserva algunos restos románicos. Debió ser un templo de tres naves, a juzgar por la planta que aún conserva, y éstas estarían separadas por pilares con medias columnas adosadas y colocadas en el sentido longitudinal de la iglesia.

Sólo queda el ábside central que, antes de las reformas debía ser semicircular. Los otros dos, que ciertamente debieron existir han desaparecido totalmente. Ese ábside tiene cuatro recios contrafuertes posiblemente posteriores y una ventana cegada más tarde con una columna y su correspondiente capitel muy deteriorado sosteniendo un arco de medio punto cuyo apoyo del otro lado también ha desaparecido.
La portada se encuentra en el muro norte. Es de arco de medio punto formado por cuatro arquivoltas sencillas, de boceles y medias cañas que descansan sobre dos columnas y dos jambas alternadas y coronadas por capiteles poliédricos sin ninguna talla.

En el interior se conservan algunos capiteles de gran rusticidad que denotan la falta de oficio o el descuido de unos operarios que no debían pertenecer a ninguna escuela.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Iglesia de San Andrés - Cabria


La población se encuentra a tres kilómetros de Aguilar en la carretera de Santander y documentos de 1206 y 1231 la mencionan como perteneciente al monasterio de Aguilar.

Una inscripción en el arco de ingreso atestigua su consagración por el obispo Mauricio en 1222 aunque probablemente la construcción data de bastantes años antes.

A la iglesia original que contaba con una sola nave se le añadió otra con posterioridad y en ella se colocó la portada debajo de un atrio. El arco de ésta es ligeramente apuntado y lo forman seis arquivoltas con diversos motivos de adorno. El alero se apoya en canecillos decorados con motivos humanos, animales y geométricos.

El ábside aparece parcialmente cubierto por edificaciones posteriores y tiene una única ventana sin adornos.

En el interior, el ábside se cubre con bóveda de cuarto de esfera. El arco toral es apuntado y se apoya en cimacios y capiteles con varios motivos de adorno.

Iglesia Parroquial - Cezura


La iglesia parroquial de Cezura tenía una sola nave que posteriormente fue ampliada.

En el muro norte se abre una interesante ventana de arco de medio punto en cuyo intradós se representan algunos animales. A pesar de su mal estado de conservación se pueden reconocer algunos de ellos. Los cimacios están decorados con motivos vegetales y descansan sobre capiteles historiados. El conjunto se apoya sobre columnas con sus basas.

El ábside es de forma rectangular y en él hay dos ventanas aspilleradas también de medio punto y sin ornamentación.

La nave remata por el lado oeste con una torre campanario que inicialmente debió ser una sencilla espadaña.

Ermita de San Pedro - Canduela


La ermita de la localidad está dedicada a San Pedro y ha sido restaurada por el Centro de Estudios del Románico.
Consta de una sola nave con un ábside cuadrado a la cabecera y una espadaña a los pies. El ábside está iluminado por una ventana con arco de medio punto y sin adornos y una pequeña aspillera.

La portada es de arco apuntado. Un guardapolvo con adornos en diente de sierra son su único adorno.
Bajo el alero del tejado hay canecillos con ornamentación de tipo geométrico, aunque hay algunos con motivos animales o personajes humanos, todos ellos muy desgastados.

La espadaña tiene tres vanos como es habitual en la zona.

En el interior, el ábside tiene bóveda de cañón apuntado y la nave se cubre con techumbre de madera.

martes, 9 de marzo de 2010

Iglesia de Nuestra Señora de la Paz - Castrillo de Onielo


Castrillo se encuentra a medio camino entre Vertavillo y Villaconancio y a unos seis kilómetros de cada una de estas poblaciones.

Su iglesia está dedicada a Nuestra Señora de la Paz y de la construcción original del siglo XII solamente conserva dos portadas románicas además de algunos detalles del interior. Todo lo demás ha sido modificado.

La portada del lado sur lleva arco de medio punto formado por cuatro arquivoltas decoradas con motivos geométricos, vegetales y animales apoyadas en cimacios y capiteles tan deteriorados que sólo se puede conjeturar los motivos que los decoran.
Al oeste hay otra puerta bastante parecida a la anterior y también pésimamente conservada.

En el interior subsisten algunos capiteles románicos torpemente realizados que, en algunos casos representan temas iconográficos como Daniel en el foso de los leones, o un centauro disparando flechas a una ave.

Las bóvedas son de arista y se apoyan en pilares que separan las tres naves y en los que se encuentran los capiteles referidos.


lunes, 8 de marzo de 2010

San Juan de Moarves


A pocos minutos de Alar del Rey, siguiendo una desviación a la izquierda de la carretera de Santander, se encuentra uno de los monumentos más representativos del románico palentino. Se trata de la iglesia parroquial de San Juan, construida en el siglo XII.
En su fachada sur se encuentra la portada flanqueada por dos ventanales, obra del mismo artista. Quizá el encendido color de su piedra es lo que provoca la primera oleada de admiración al visitante. Este color ocre, casi rojizo, no es el propio de la piedra, sino el color con el que se tiñó la totalidad del edificio. Los restos de color que hoy vemos en la fachada sur de Moarves se han mantenido, en parte también, gracias a la protección adicional del tejaroz que cubre la portada.
El edificio está situado al borde de la carretera que cruza el pueblo de norte a sur, en una pequeña plazoleta que permite admirar sin obstáculos el magnífico conjunto.
Sobre la portada está situado el Apostolado que flanquea al Pantocrátor. Es de mayores dimensiones que la portada y los dos extremos se apoyan en sendas ménsulas. Casi todas las opiniones apuntan como fecha más probable de su terminación el ano 1185, es decir, ligeramente posterior a la portada y friso de Carrión de los Condes.

Localización - En la N.611 de Palencia a Santander, a la altura de Alar del Rey, desvío a la izquierda hacia Prádanos de Ojeda y San Andrés de Arroyo, para enlazar con la C-627 de Herrera de Pisuerga a Cervera de Pisuerga.

(Monumento Histórico-Artístico desde 1931)

lunes, 1 de marzo de 2010

Iglesia de santa Eulalia - Brañosera


Este municipio, el más antiguo de España, se encuentra situado en la falda del Monte Campo Mayor, en medio de un bello paraje dominado por Sierra Braña. Muy probablemente está construido sobre el asentamiento romano de Valdinia, citado en el Fuero del año 824.Aquí llegaron los foramontanos procedentes de Malacuera, los cuales formaron el consejo de Brañosera amparados por la Carta Puebla de Nuño Nuñez y la condesa Argilo.

Su iglesia parroquial está dedicada a Santa Eulalia y fue volada en 1934. Cuenta con una espadaña colocada a los pies de la nave. El ábside es cuadrado. Su notable portada se encuentra en el muro sur y se cubre con una repisa sostenida por siete canecillos. El arco es de medio punto. Las arquivoltas son de bocel o media caña, excepto la que se apoya sobre los capiteles que está adornada con motivos vegetales. Esta puerta está cegada en la actualidad. Sobre ella se encuentra una ventana con decoración vegetal parecida a la de la puerta.

Iglesia de Santo Tomás - Barruelo de Santullán


Su iglesia parroquial, dedicada a Santo Tomás fue parcialmente volada con dinamita durante las revueltas de 1934.Posteriormente fue reconstruida respetando los restos del desastre reducidos al ábside y algunos elementos del interior.
En el ábside se contempla una ventana de arco de medio punto. Los capiteles son de ornamentación vegetal apoyados sobre dos columnillas. Dos ventanas parecidas se encuentran en los muros de la iglesia. El voladizo del tejado se apoya sobre canecillos con figuras humanas.

En el interior se encuentran dos capiteles correspondientes a los arcos torales. Ambos son de talla muy burda a pesar de estar fechados en el siglo XIII.

Iglesia de Villavega de Aguilar


La iglesia es de una sola nave y como tantas otras de la zona se remata con ábside (en este caso semicircular) a la cabecera y espadaña a los pies.El ábside tiene tres contrafuertes. El central cubre una ventana. Todo el conjunto ha sufrido numerosos añadidos ajenos a la construcción original. Inicialmente el ábside solo contaba con dos columnas adosadas que en la parte inferior son geminadas.

Algunos de los canecillos que sustentan el alero se adornan con figuras humanas y de animales. La espadaña tiene dos vanos donde se alojan las campanas.

La portada es de arco apuntado. Las dos arquivoltas interiores están adornadas con gruesos dientes de sierra y en los triángulos que se forman están tallados diversos animales de tosca factura.

El interior se cubre con bóveda de cañón apuntado y el ábside con bóveda de cascarón y en él se puede apreciar la ventana tapada por el exterior. Los arcos fajones se apoyan en medias columnas adosadas a los muros.