miércoles, 22 de diciembre de 2010

Iglesia de San Andrés - Revilla de Collazos

La iglesia parroquial de Revilla está dedicada a San Andrés. Ha sufrido numerosas modificaciones pero conserva intacto el ábside con su arco triunfal y el presbiterio. En el ábside se contempla una sola de las de las tres ventanas de la traza original.


La pieza más notable de esta iglesia es una columna que seguramente procede de una de las ventanas cegadas en el ábside y que en la actualidad sirve de atril. En el fuste lleva tallada la imagen de un personaje que se supone sea el Rey David tocando la vihuela. El trabajo denota a alguno de los canteros que trabajaron en Aguilar.


También dignos de mención son los capiteles del arco triunfal preparados para columnas de doble fuste. El capitel de la izquierda representa a San Andrés con la cruz en aspa según unos o la Ascensión de Alejandro según otros. El de la derecha representa un torneo entre caballeros y la dama que media entre ellos.


La ventana que ha subsistido en el ábside es de medio punto. Tiene una espléndida cenefa con adornos vegetales que se apoya en sendos capiteles adornados de la misma manera. Uno de ellos queda oculto por el tejado de adosado.


Digna de mención es la pila bautismal adornada con un sogueado en el borde de la copa y un basamento con la cabeza de tres animales feroces, posiblemente leones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario