sábado, 6 de noviembre de 2010

Parroquia de San Lorenzo - Zorita del Páramo

La iglesia parroquial del pueblo está dedicada a San Lorenzo y fue declarada Monumento Histórico Artístico el 20 de Enero de 1966.

Tiene una sola nave con crucero y rematada por un ábside de tambor que se prolonga con las laterales rectos del presbiterio. Exteriormente el ábside está dividido en dos cuerpos por una larga imposta que lo divide en dos cuerpos. En el cuerpo superior hay tres ventanales de medio punto: una en cada lado del presbiterio y otro en el centro del ábside. Coronando el ábside hay una interesante colección de canecillos con cabezas humanas y animales, hojas de acanto y guerreros que luchan con fieras. Todo dentro del estilo de Moarves. 

Un atrio plateresco desfigura el muro oeste y protege un apostolado situado sobre la puerta y los laterales. Hay otra portada de arco ligeramente apuntado en el hastial oeste del templo. Tiene ocho arquivoltas que se apoyan en igual número de capiteles a cada lado. Están maravillosamente tallados con motivos vegetales, excepto los dos exteriores del lado derecho que se adornan con grifos y arpías. Esta puerta no se usa. Sobre ella se ubica el campanario añadido con posterioridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario