sábado, 30 de octubre de 2010

Iglesia de San Martín (Rabanal de los Caballeros)

Rabanal de los Caballeros se sitúa a unos 4 km al norte de Cervera de Pisuerga. La iglesia de San Martín, distante unos 500 m del caserío, se sitúa sobre una pequeña elevación desde la que se domina el conjunto del caserío.


Aunque exteriormente sus paramentos denuncian una aparente unidad constructiva, su planta muestra cierta complejidad como resultado de transformaciones respecto a la concepción original.


Al exterior, sus muros se refuerzan con contrafuertes cuadrangulares y rematan con simples canecillos de caveto y de proa de nave bajo la cornisa. El muro sur aparece rematado por canecillos de proa de nave y dos piezas decoradas con bolas, presentando además un arco apuntado ciego que probablemente comunicaría con estancias anexas hoy ya desaparecidas.
Adosada al hastial occidental de la nave sur se alza una pequeña torre de planta cuadrangular que acentúa una cierta sensación de fortaleza,- posee entrada desde el exterior y una escalera de caracol interna por la que acceder a la torre principal con cuerpo de campanas adosado. Presenta vanos de medio punto amenizados por chambranas lisas.


Apunta hacia una cronología tardía, bien entrado el siglo XIII, tanto para la portada como para el resto del edificio tardorrománico conservado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario