sábado, 3 de julio de 2010

Ermita de San Pedro - Fuentes de Valdepero


La ermita de San Pedro de Fuentes de Valdepero no es sino la antigua parroquia del primitivo núcleo poblacional, que, debido a unas inundaciones documentadas durante la segunda mitad del siglo XIII, hubo de ser trasladado a su actual emplazamiento.

Se trata de un edificio de planta rectangular estructurado en tres cortas naves, de dos tramos cada una, separadas por dos contundentes pilares de sección cuadrada, quizás posteriores, que sostienen un armazón de madera. El cuerpo de naves comunica, mediante un sencillo arco de perfil apuntado, con un ábside cuadrangular cubierto con bóveda de crucería nervada, siendo aún perceptibles en sus muros restos de decoración pictórica. A los pies del templo y en perfecta simetría con la cabecera, se eleva el campanario en cuyo cuerpo bajo, una pequeña estancia cubierta con bóveda de cañón apuntado, hace las veces de baptisterio

En el muro sur de la nave se conserva una portada sobre pilastras acodilladas desde cuya imposta horizontal, nacen tres apuntadas arquivoltas decoradas con esquemas vegetales de idéntica factura a los representados en las vecinas iglesias de Monzón de Campos y Amusco.

(foto de Flickr)

No hay comentarios:

Publicar un comentario