miércoles, 16 de junio de 2010

Iglesia de Santa Eulalia - Paredes de Nava


En la misma carretera que Grijota y Becerril y a 20 km. de la capital palentina se encuentra Paredes de Nava cuya iglesia de Santa Eulalia ha sido objeto de numerosas modificaciones pero conserva una soberbia torre románica que también ha sido objeto de modificaciones. Es una edificación de seis cuerpos.

El inferior es plenamente románico y tiene una estrecha aspillera.

En el segundo hay una ventana de medio punto cuyo arco descansa sobre capiteles decorados y fustes. En el tercero hay dos ventanas semejantes en cada muro pero todas excepto las del oeste están tapadas por añadidos posteriores. Las dos que se ven están cegadas.

En el cuarto piso se repiten las ventanas del tercero y sólo son visibles las del oeste y las del sur. En el quinto hay cuatro ventanas más, de doble tamaño que las de abajo y así mismo cegadas.

El sexto piso está construido en ladrillo y lleva una cornisa que debió de pertenecer al primer tejado. Es evidentemente posterior y de traza mudéjar. Remata este conjunto una pirámide de azulejos del siglo XVII.

Recomiendo la visita del Museo de Santa Cecilia que se encuentra en el edificio y que encierra obras de Pedro y Alonso Berruguete, de Esteban Jordán y muchos otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario