jueves, 27 de mayo de 2010

Santa Eufemia de Cozuelos - Olmos de Ojeda


Desde la carretera C-627 de Herrera a Potes, en las inmediaciones de Olmos de Ojeda se divisa este maravilloso monumento.
Las noticias más lejanas que se tienen acerca de este antiguo monasterio son del año 1075. Según estos documentos parece ser que perteneció a Alfonso VI, el cual lo cedió a la diócesis de Burgos ese mismo año. En 1096, se vuelve a confirmar esta cesión a la iglesia de Santa María de Burgos en otro documento. Y por si esto fuera poco, también el Papa Pascual vuelve a confirmar al obispo de esta diócesis la pertenencia del monasterio, en una bula de 1109.
En el año 1135, el abad Pedro Miguel recibe el señorío de la villa de Olmos de manos del rey Alfonso VII, por lo que se deduce que si hay abad también hay abadía.
Entre el año 1180 y el 1186, Alfonso VII lo cede a la Orden de Santiago y es en esta época cuando lo ocupan las esposas de los caballeros de la Orden. Sería comendadora la hermana de Fernando III, doña Sancha Alfonso, que muere en el año 1270 y es enterrada en este monasterio.

Sobre el año 1502, las monjas de Santa Eufemia, que a la sazón habitaban este cenobio femenino, se trasladan al monasterio de San Pedro de Dueñas, en Toledo, con lo que el edificio queda abandonado definitivamente.

La iglesia de Santa Eufemia, es todo lo que resta del antiguo monasterio y actualmente es propiedad particular. En este caso hay que decir que por suerte, gracias a los desvelos y al enorme sentido común y gusto artístico de sus actuales propietarios, podemos disfrutar del monumento en un magnífico estado de conservación, y por si fuera poco, sin los añadidos y reformas habituales de otros edificios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario