lunes, 10 de mayo de 2010

Iglesia de San Jorde - Prádanos de Ojeda


Desde Villabermudo nace un camino -en no demasiado buen estado- que conduce a la ermita del Santo Cristo, situada a las afueras del pueblo. Al llegar a esta ermita, el camino se bifurca y hemos de seguir el de la izquierda hasta llegar al despoblado conocido como San Jorde, distante unos 2 km. de Villabermudo, aunque ya en término de Prádanos de Ojeda.
Del despoblado únicamente se conserva la iglesia, rodeada por campos cultivados de cereales.
Actualmente está abandonado, en lamentable estado y carente de cualquier uso de tipo litúrgico.
-------------------------
La maltrecha iglesia se ubica en lo alto de una pequeña loma situada al noroeste del lugar que en origen ocupó el poblado, del que hoy en día apenas quedan restos materiales visibles. Éstos fueron definitivamente abandonados hacia la década de 1960. Del despoblado únicamente se conserva la iglesia, rodeada por campos cultivados de cereales.
Actualmente está abandonado, en lamentable estado y carente de cualquier uso de tipo litúrgico.

Lo desolado del paraje en el que se encuentra y la ruina inminente que amenaza el edificio son aspectos que quizá pudieran desalentar al visitante,- sin embargo, las ruinas presentan algunos aspectos dignos de mención. La planta de San Jorge en San Jorde es de una sencillez extrema y de pequeñas dimensiones: de nave única -totalmente revocada al interior- con espadaña sobre el hastial occidental de la misma, y cabecera cuadrangular, con testero recto tanto interior como exteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario