jueves, 1 de abril de 2010

San Salvador de Cantamuda


Este edificio se levanta en un maravilloso paisaje, a unos 15 km. de Cervera en la carretera que conduce a Potes. Se encuentra en la comarca del antiguo condado de Pernía, concedido por los reyes castellanos al obispo Sancho de Rojas de Palencia a principios del siglo XII. Más tarde, en 1181, Alfonso VIII confirma la donación e incluye la villa de San Salvador mientras la iglesia pasa a ser monasterio. El obispo es en esta ocasión D. Raimundo, tío del rey. En 1185 se confirma una vez más la concesión, ahora al sucesor de D. Raimundo, Don Alderico. El monasterio pasa a colegiata de canónigos que en 1285 queda exenta de todo tipo de pechos y tributos por escritura del rey Sancho IV.

Arquitectonicamente, la iglesia consta de una sola nave con planta de cruz latina, con tres ábsides. El central que corresponde a la nave es el más destacado. Los otros dos se sitúan en los brazos de la cruz. Los ábsides tiene ventanas de aspillera sin cualquier tipo de adorno.

La puerta se encuentra en la fachada sur de la nave bajo cubierta y es muy sencilla, apuntada y con una sola arquivolta de bolas y baquetón.

A los pies el hastial se alarga con una imponente espadaña con cuatro vanos para las campanas y una ventana.

Los aleros están sostenidos por canecillos en los que se intercalan motivos humanos, animales y adornos geométricos y vegetales.

El interior tiene bóveda de cañón apuntado y la del ábside central es gallonada con cuatro nervaduras prismáticas. Los nervios de la cubierta del crucero están adornados con rosetas. A lo largo de los muros corre una imposta sobre la que descansan los elementos de las cubiertas. Por debajo están los apoyos, o sea las columnas y sus capiteles.

Merece especial mención el altar, cuya piedra se apoya en un maravilloso conjunto de capiteles y columnas. Todo hace pensar, sin embargo, que parte de estos elementos no son los originales aunque se integran perfectamente en el conjunto pero se conocen a ciencia cierta datos de que se efectuaron diversas reparaciones en 1607.

No hay comentarios:

Publicar un comentario