sábado, 24 de abril de 2010

Iglesia de Nª Sª de la Asunción Valle de Cerrato

Desde Tariego de Cerrato parte una carretera hacia el Este que pasando por Ontoria de Cerrato nos lleva a Valle. Este pueblo dista de Venta de Baños unos doce o trece kilómetros.
La iglesia de la Asunción, tiene trazas antiguas, pero ya del siglo XIII. Lo más interesante es su portada, al sur, dentro hoy de un pórtico protector. Tiene arco de medio punto un algo peraltado. La primera arquivolta interior ya apunta algo, pero el resto de las arquivoltas e incluido el guardapolvos vuelven a tomar la forma del medio
punto. La portada en si tiene un estilo completamente románico, pero su decoración ya deja entrever muchos rasgos góticos. Así las dos arquivoltas exteriores y la chambrana tienen formas vegetales que se apartan bastante de las tradicionales románicas. La arcadura más interna lleva cuadrúpedos y aves. Todo muy destrozado, igual que los cimacios y capiteles. Estos últimos permiten asegurar que son iconográficos, con tres personajes en cada capitel, unos de pie y otros sedentes pero de casi imposible identificación. Recuerdan ambientes escultóricos de Arenillas de San Pelayo o Perazancas, pero creemos que la iglesia de Valle de Cerrato toca ya algunos años del siglo XIII.

(Románico en Palencia - Prof. García Guinea)

No hay comentarios:

Publicar un comentario