domingo, 11 de abril de 2010

Ermita rupestre - Olleros de Pisuerga


Es sin duda uno de los mejores conjuntos de eremitismo rupestres de la Península, compartiendo fama con la de Santa María de Valverde (Valderredible en Cantabria). El conjunto eremítico está formado por la ermita propiamente dicha - visitable en cualquier época del año - dos lauras próximas asentándose sobre una de ellas una torre en piedra de sillería del Siglo XVII, aislada del conjunto y una necrópolis de tumbas antropomorfas excavadas en los contornos de la ermita-peña.

La planta de la ermita consta de dos naves, con sus correspondientes capillas absidales, abriéndose en la de la derecha una estrecha galería, hoy utIlizada como sacristla y en la de la izquierda, que fue la capilla principal con su primitivo altar, se ubica otra capilla casi en total penumbra descubierta en 1931
.
Actualmente el conjunto del edificio hipogeo se nos presenta con añadidos y ampliaciones de épocas posteriores al Siglo X y ampliándose a fina!es del XII, de acuerdo con las tradiciones románicas Su falsa bóveda de cañón, es apuntada con arcos fajones. Los ábsides se cubren con bóveda de cascarón. El coro está sostenido por una pilastra única, ya que las otras tres son columnas, dos de ellas artificiales del Siglo XVIII, pues las originales se deterioraron, quedando tan sólo una de las primitivas. Su decoración es muy escasa. tan sólo en el coro se ven capiteles dobles, muy toscos, pero si es uno de los conjuntos de mayor belleza del eremitismo español, lo que hace que se la haya calificado como la basílica del eremitismo rupestre.

Localización - En la margen derecha del río Pisuerga y junto a la carretera Nacional 611 de Venta de Baños a Santander. A 7 kilómetros de Aguilar de Campoo y 9 de Alar del Rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario