sábado, 20 de marzo de 2010

Iglesia de Cillayor


En pleno casco urbano de la población se encuentra la iglesia. El nombre proviene de la época en que los diezmos de los fieles eran recogidos en una dependencia, la cilla, que aún hoy se conserva adosada al templo.Hay noticias de que en 1285 el rey cedió al abad de Santa María la Real, junto con otros, la iglesia y los vasallos de esta villa.
Es iglesia de una sola nave rematada por ábside semicircular a la cabecera y torre campanario a los pies. Dependencias añadidas a lo largo de los siglos le han hecho perder su aspecto primitivo. El muro del ábside está dividido en tres partes por dos semicolumnas adosadas a sendos contrafuertes. Sólo tiene dos ventanas de arco de medio punto.
El tejado se apoya en una intereseante colección de canecillos.
La portada se abre en el muro sur y es de medio punto y tiene tres arquivoltas con decoración de boceles, medias cañas y bolas. Encima de la puerta hay una ventana de arco de medio punto. En el muro norte existe otra puerta, hoy en día cegada, que debió comunicar con el convento primitivo.
En el interior la nave se cubre con bóveda medio cañón, el presbiterio con bóveda de cañón apuntado y el ábside con cuarto de esfera. El arco toral es de medio punto y descansa en una pareja de capiteles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario