jueves, 25 de marzo de 2010

Iglesia de San MIguel Arcángel - Vertavillo


Se encuentra en una carretera comarcal a cinco kilómetros de Valle de Cerrato. La iglesia parroquial está dedicada a San Miguel Arcángel y debió ser construida cerca de la mitad del siglo XIII.

Como es habitual ha sufrido frecuentes modificaciones a lo largo de los siglos.Consta de tres naves rematadas por sendos ábsides poligonales divididos por contrafuertes. El del lado del evangelio fue eliminado para construir una sacristía. El ábside correspondiente a la nave central tiene tres ventanas todas de arco apuntado formado por arquivoltas que descansan sobre capiteles muy deteriorados. El ábside lateral tiene unicamente dos ventanas con arco de medio punto apoyado sobre capiteles con temas vegetales. Uno de ellos tiene además talladas dos perdices, ave que abunda en la zona.

La portada está situada en el muro sur y tiene el arco apuntado. La forman cinco arquivoltas descansando sobre cimacios y tres capiteles a cada lado.

Sobre esta portada existe una arquería de cuatro ventanas con el arco apuntado, descansando sobre capiteles con adornos vegetales y las correspondientes columnas.

En el muro oeste existió otra portada que actualmente está cegada. Tiene el arco apuntado y arquivoltas sin adornos que se apoyan en capiteles tallados con motivos vegetales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario